viernes, 25 de abril de 2014

39.- Restauración placa zapatas freno

Sin las zapatas de freno listas para montar no puedo comenzar el montaje de la moto puesto que sin ellas no puedo montar las ruedas que es precisamente por donde se empieza. En mi caso había dos zapatas que les faltaba la placa de acero donde apoya con la bieleta de freno. Al realizar el forrado de las zapatas ya tuve en cuenta esta dimensión así que si no las monto la moto no frenará puesto que le faltará 2,5 mm de recorrido hasta el buje. Así que tenía que buscar la solución. Esta placa no se vende. La solución me la ha dado Manolín: fabricarlas nuevas.

En un minuto Manolín me ha fabricado un par de placas que me soluciona la papeleta, hace la restauración lo mas fiel posible y además hará que la moto frene al 100%.

Una zapata sin la placa y otra con la placa.

38.- Compra de repuestos

Como ya tengo todas las piezas para comenzar el montaje de la moto me hice de una lista de pequeños repuestos que debía tener para ir avanzando. Aproveche que estaba en el taller de Manolín para traerme algunas piezas.

Repuestos comprados.
Compré el siguiente material:

  • Pegatinas del depósito y guardabarros trasero.
  • Pegatina "comando 175" que va sobre el cubre chasis.
  • Manetas originales rígidas.
  • Muelle pomo freno dirección.
  • Espejo retrovisor cromado para montaje al puño.
  • Llave de gasolina tipo original.
  • Puño del acelerador AMAL completo.
  • Gomas tope depósito.
  • Tapón del depósito tipo presión.
  • Cerradura caja de herramientas.
  • Cerradura bloqueo dirección.
  • Pasadores tapa caja herramientas.
  • Bolas de rodamientos dirección delantera.
  • Amortiguadores traseros.

Amortiguadores traseros 30 cm.

37.- Chorreado por microesfera de la culata y el cilindro

Junto con el basculante he recogido la culata y el cilindro del chorro. Se ha aplicado un chorro por microesfera que deja el aluminio totalmente limpio y su aspecto es de estar nuevo. Antes de entregáremos, Manolín lo ha lavado a conciencia puesto que, según me dice, si no se lava y se elimina el polvo del chorreado, se vuelve a ensuciar. El resultado salta a la vista...

Culata y cilindro chorreados por microesferas.
El resultado deja al aluminio tal como salió de fábrica.
Detalle de la culata.

36.- Recogiendo piezas del pintor (4)

Estas son las últimas piezas que recojo del pintor. Deberían haber llegado junto con el chasis pero parece ser que se extraviaron. Lo que faltaba era el basculante, dos guardapolvos de la suspensión delantera y el soporte del cubrecadena.

Basculante aún envuelto.

jueves, 24 de abril de 2014

35.- Pulido de baquelita

Hoy me he dedicado a pulir dos elementos plásticos de color negro de material "baquelita". El primero es el soporte del pomo del freno de dirección y el segundo el propio pomo.

Comencé aplicando pasta de pulimentar de la marca titanlux, pero no me ha funcionado. Así que lo que he hecho ha sido montar los discos de pulimentos en el taladro y aplicar el proceso completo con los dos discos y las dos pastas. El resultado es suficiente.

Soporte pulido.
Pomo pulido. El interior de la letra es difícil de sacar.

martes, 22 de abril de 2014

34.- Recogida de piezas del pintor (3)

Paco me llamó en Semana Santa para decirme que la pintura del depósito, guardabarros y plásticos estaba lista. Pero como eran fechas festivas no he tenido tiempo de pasar a por ellas. Hoy he ido a recogerlas y vaya emoción: ver de nuevo ese color rojo teja reluciente en el depósito emociona.

Depósito recién pintado de color rojo teja.
 Los guardabarros están igualmente bien. Se han reparado los pequeños bollos y relucen como el primer día.

Guardabarros relucientes.
Paco me ha explicado que ha sellado la placa refuerzo del interior del guardabarros trasero para evitar que entre la humedad en el interior. Este fue la causa de que se oxidara al venir de origen la placa refuerzo solo soldada por puntos.

Estado de la placa cuando desmonté el guardabarros. 
Estado de la placa una vez sellada.
En la foto anterior se puede ver cómo se ha sellado para evitar que entre la humedad. Además se le ha aplicado una capa de pintura anti-gravilla que protege mucho mejor el interior del guardabarros.

También he recogido todos los plásticos pintados. Como los originales estaban en mal estado los compré nuevos. Ocurre que el color que traen los plásticos nuevos es de color gris perla, pero la Montesa Impala Comando del año 1968 llevaba los plásticos color beige. El color se ha sacado de la caja de herramientas, que por estar en el interior y estar protegida de los rayos del sol, aún conserva el color original.

Los plásticos pintados de beige, tal como el original.
Por último se han pintado la varilla del freno trasero, el pomo del freno de dirección y el soporte que ancla el asiento al chasis.

Varilla del freno trasero, pomo freno dirección y soporte sillín.

lunes, 21 de abril de 2014

33.- Zincados (2)

Junto con los Cromados he recogido las piezas Zincadas.

Piezas Zincadas recién llegadas.
Todas las piezas.
Ya tengo todas las piezas brillantes y lustrosas a la espera de ser montadas. Como se ve en la foto no hay ninguna arandela ni tuercas tipo comercial. Todas estas las compraré nuevas.

32.- Cromados (2)

Hoy he recogido los cromados.

Llegaron los Cromados!
En la foto siguientes se ve las piezas que finalmente he cromado:


Todas las piezas que he cromado.
He cromado piezas que no tenía y que compré antes de enviar al cromado, como por ejemplo los tornillos de fijación del cubre chasis, los pasadores de las manetas de freno y embrague y los reguladores de los cables de freno y embrague.

En la foto siguiente se ve un detalle del cromado: se ha cromado la arandela y el anillo de seguridad de la palanca de arranque. Cuando se monte todo relucirá. Si se hubiera zincado o se hubiera dejado la original quedaría hecho un parche.

Arandela y anillo de seguridad cromados.

31.- Juego de juntas suspensión delantera

Dentro de muy poco comienzo el montaje de la moto. Empezaré claro está por las ruedas. Para montar la rueda delantera necesito todas las juntas que van instaladas entre las piezas de la suspensión delantera, es decir, entre guardapolvos, soportes de muelle, soportes de suspensión, etc. 

Después de buscar por internet he optado por comprar un kit completo de juntas. Este kit no es comercial sino que ha sido realizado por un señor que, restaurando su montesa, mandó hacerse un juego completo de estas juntas. No solo hizo un juego, sino que hizo muchos y el resto los puso a la venta. El precio? según se vea. No es fácil encontrar juntas trapezoides de esas dimensiones.

Kit de juntas de la suspensión delantera.

lunes, 14 de abril de 2014

30.- Soporte faro

Hace unos días compré de segunda mano el soporte derecho del faro. Hoy me ha llegado por correo. Tengo que decir que no abundan en el mercado de segunda mano. Sobre todo el soporte derecho. Parece ser que todo el mundo se cae con la moto por este lado, así que es fácil encontrar el soporte izquierdo pero no tanto el derecho. Como no abundan no me vendían solo el derecho así que he tenido que comprar la pareja. Trataré de vender el izquierdo de segunda mano.

Los soportes comprados. Aún tienen parte de lo sellos del impuesto.
 El soporte derecho del faro original tenía unos golpes que no podía arreglar. Como quiero dejar la moto lo mas parecido a la original, he tenido que hacerme con un soporte para restaurar.

Ambos soportes: original con golpes y el comprado de segunda mano.
Ahora me toca pulirlo a espejo y dejarlo como el otro.

jueves, 10 de abril de 2014

29.- Recogida de piezas del pintor (2)

Hoy he recogido por fin el chasis del pintor. Junto con este he recogido la base del asiento, el coco faro, los guardapolvos de la suspensión delantera, las dos tijas de dirección, pedal de freno, soporte del cuenta kilómetro y las dos medias lunas de sujeción del manillar. Todo impecable. Me falta algún material que no estaba listo aún.

Chasis recién pintado con el caballete montado.
Base asiento por la parte inferior. Estado impecable
Base asiento por la parte superior. Tiene rugosidades pero está perfecta.
El resto de piezas también en perfecto estado.
 Cuando desmonté la moto vi que el chasis no tenía caballete y el soporte de éste estaba partido. También el estribo derecho estaba partido. En el taller se han encargado de arreglar todo esto. Se ha soldado el estribo y se han reforzado los otros. Además se ha soldado un nuevo soporte para el caballete. El caballete lo compré de segunda mano y necesitaba un arreglo. Se le han soldado tres placas de apoyo y se le ha montado el eje con los silentblocks, tornillos y muelle. Ha dejado todo perfecto, tal como de fábrica!!!

Estado del caballete después de restaurarse y pintarse. PERFECTO!

El caballete tal como lo compré. Ahora ha quedado totalmente restaurado!
Detalle del soporte del caballete. Como nuevo. También se puede ve el tope de goma.
Sigo esperando el resto de piezas para poder comenzar el montaje.