martes, 19 de agosto de 2014

76.- Restauración Motor (21): Cierra tapa embrague

Hoy voy a cerrar la tapa izquierda del motor, la que corresponde al embrague. No tiene ninguna complicación, solo no olvidar ninguna pieza. No olvidar el empujador y el pulsador del embrague. A continuación montar la junta con la silicona y la tapa con los tornillos correspondientes. 

Tapa izquierda cerrada. Sin complicaciones.
Esta vez con mucho cuidado corto con el cutex el sobrante de la junta. Ahora no hay daños, ya aprendí.

Por último monto los tapones de llenado del aceite del embarque y de la caja de cambio. Estos tapones los mandé cromar y quedan perfectamente.

Los tapones cromados quedan perfectos.
Creo que me voy mereciendo una cervecita, y mas hoy, agosto y con una caló que no veas!!!

Salud!

martes, 29 de julio de 2014

75.- Restauración Motor (20): Pistón, Cilindro y Culata

Estoy envalao! Voy a por el Pistón, Cilindro y la Culata. Tengo un montón de ganas de ver el motor con forma...

Previo al montaje del pistón y demás, he querido quitar el sobrante de la junta del motor. Como se puede ver en la siguiente foto lo debería haber hecho con más cuidado porque he arañado con el cutex el cuerpo del motor ya que estaba reluciente ... Ahora me va a tocar lijar cuidadosamente con lija fina y a mano todos los daños y después pulir localmente la zona ... ya he aprendido que hay que manejar el cutex con más cuidado.

Arañazos en el cuerpo del motor. Ahora toca pulir de nuevo.
Cuando desmonté el pistón vi que tenía en la superficie superior múltiples picaduras, algunas profundas. Según he leído, estas marcas reducen el rendimiento del motor. Cuando le pregunté a Manolín, me dijo que me olvidara, que según su experiencia, estas picaduras no afectan en nada al rendimiento. Como lo dijo Manolín, ... , que así sea.

No obstante he pulido la superficie intentando dejarla lo mejor posible. El proceso de pulido es el empleado en otras piezas de aluminio: lijado a maquina con grano grueso, lijado a mano con grano fino y pulido.

Lijado del pistón con máquina y grano grueso.
Como se puede ver en la foto anterior, en la superficie del pistón hay una marca "B". La posición de la letra me indica  que el pistón tendrá que montarse situando la letra hacia delante.


Diferencia entre pulido y lijado
Para montar el pistón me preparo el motor en la posición tal que quede la viela en horizontal, para que sea más fácil introducir eje del pistón.

El motor situado en posición horizontal para favorecer el montaje del pistón.
 El montaje del pistón es simple: dar temperatura al pistón suficiente para que el eje émbolo entre deslizando sin más. Como sabía que solo iba a tener una oportunidad le di temperatura al pistón hasta aburrirme. Sabia que si solo entraba parcialmente iba a tener muchos problemas para sacar el eje.

Para asegurarme dar temperatura al pistón durante mucho tiempo me preparé un útil para no cansarme. En la foto siguiente se puede ver que instalé la pistola en el soporte del taladro.

Pistola de calor montado sobre soporte de taladro.
Una vez que pensé que tenía la temperatura adecuada hice el montaje sobre la viela. Entró muy bien, deslizando suavemente. Por último coloqué los aros de fijación del émbolo y ... trabajo terminado.

El pistón finalmente montado.
Siguiente paso: Cilindro.

Utilicé de nuevo silicona de alta temperatura para fijar las juntas. En este caso la junta del motor con el cilindro.

Silicona y junta en motor antes de colocar el cilindro.
Cilindro montado!
Último paso: Culata.

Para el montaje de la culata utilizo los espaciadores y las tuercas originales que las había zincado anteriormente.

Espaciadores y tuercas zincadas.
Por último dar el par de apriete al cierre Motor-Cilindro-Culata. En este caso 35 Nm.

Cilindro montado! Se puede ver la llave dinamométrica.
Trabajo terminado. Me encanta que los planes salgan bien!!!

74.- Restauración Motor (19): Montaje plato magnético

Sigo en el día de  hoy montando las piezas del lado derecho del motor. En este caso se toca al plato magnético.

Primero, y como hice con el lado izquierdo, he montado la tapeta del portaretén. Igualmente he puesto silicona de alta temperatura en la junta. Esta tapeta se diferencia con la otra en que los tornillos son de cabeza cónica y se atornilla con un destornillador plano.

Sigo con un espárrago que sirve para fijar la tapa del cárter derecho. Hago el apriete con una llave grifa porque no tiene otra forma de hacerlo.

Instalando el espárrago fijación del cárter derecho.
Estoy animado!!

Hay está el tio!
Bueno, sigo con lo importante que ahora es el plato magnético. Voy a cambiarle el condensador y los platinos.

Preparando el plato magnético para instalar el condensador y los platinos.
Condensador instalado.
Platino instalado.
En la foto anterior se observa que limpio el asiento de los platinos. De fabrica vienen impregnados de una parafina que hay que limpiar para que el contacto eléctrico sea el adecuado.

Antes de instalar el estator del plato magnético, es decir, la parte que va fija mediante tornillos, monto una goma pasa cables en el cárter, puesto que me es más fácil hacerlo ahora.

Pasacable de goma.
Monto ahora el plato en su posición mediante los tornillos correspondiente. De nuevo me fijo en las fotos tomadas en el desmontaje para situar el plato correctamente. No me es muy difícil puesto que los tornillos han dejado una huella en el plato que me indican su lugar.

Plato montado.

73.- Restauración Motor (18): Montaje Lado izquierdo

Con los ánimos subidos voy a terminar la parte "fácil" del montaje del motor. Comienzo por el lado izquierdo, donde se encuentra el grupo selector, el embrague y el piñón del cigüeñal.

Lo primero que he hecho ha sido poner la tapeta portaretén en el eje del cigüeñal. He aplicado silicona de alta temperatura antes de colocar la junta. Hay que tener en cuenta que las dos tapetes son diferentes, en este caso hay que situar la que va montada con tornillo de cabeza hexagonal.

Tapeta portaretén izquierda.
A continuación he limpiado de nuevo todas las piezas del grupo selector y me las preparo para atacar el montaje.

Todas las piezas del grupo selector limpias y preparadas para su montaje.

Lo primero y aconsejable es situar el cambio en posición de punto muerto. A continuación monto el limitador del recorrido del selector (una pieza parecida a una raqueta) y monto la tuerca excéntrica con sus arandelas. Tuve la precaución de tomar fotos de esta tuerca antes de desmontarla para dejarla ahora en la misma posición. Así es fácil dejarla tal como estaba.

Limitador del recorrido instalado. Aún no he montado la tuerca excéntrica.
Ahora le toca el turno al sector de mando, una pieza con un sector dentado que engrana en el cilindro de mando. Esta pieza tiene una señal que hay que hacerla coincidir con el punto que se puede ver en el engranaje del cilindro de mando. Con los dos puntos enfrentados, la moto está en punto muerto.

Sector de mando montado.
En la foto anterior se puede observar la tuerca excéntrica montada. Además se pueden ver los dos trinquetes (una cuñas) instaladas en el eje del selector. En este caso también tuve la precaución de tomar fotos antes del desmontaje para dejarlos en su posición correcta.

Las siguientes piezas van todas en un conjunto. Son: discos retención trinquetes, centrador muelle, y el propio muelle retorno selector. Hay que pre-armar el conjunto fuera y después montarlo sobre el eje. Antes de atornillarlo al eje hay que situar el muelle entre el tope fijo. Esta operación es un poco dificultosa porque el muelle no se deja abrir con facilidad. Yo lo he colocado sin abrir en el tope y después le he dado media vuelta ... funciona!. Coloco por fin los dos tornillos con la placa de freno y ... conjunto selector instalado.

Ahora el conjunto está totalmente instalado.

Continúo con el piñón del eje del cigüeñal. No tiene complicaciones, solo saber que la tuerca gira al contrario. No le doy el par de priete hasta el final. Una vez situado el piñón,  he montado embrague empezando por la rueda dentada.

Cuando desmonté el motor quería sustituir todos los rodamientos, incluido el rodamiento de bolas doble que va situado en la rueda dentada del embrague. Cometí un error por ignorancia. Me comentó Manolín que este rodamiento no se suele cambiar, que no trabaja tanto como los rodamientos de la caja de cambio y que además vale caro, exactamente 47 €. Al quitarlo tuve que comprar uno nuevo e instalarlo de nuevo.

Montando el rodamiento de la rueda dentada del embrague.
Para instalar el rodamiento doble, como cualquier otro, es importante golpear por igual la pista interior como la exterior, para que no se dañe. Yo utilizo una pieza especial para montar rodamientos, que se puede ver en la foto anterior. Termino el montaje instalando el anillo elástico.

Anillo elástico instalado.
Para montar el conjunto rueda dentada-rodamiento en el eje utilizo una llave de vaso para dar golpe a la pista interior del rodamiento.

Hay que tener cuidado a la hora de montar rodamientos para no dañarlos.
Con el conjunto sobre el eje prosigo montando el casquillo de arrastre (una pieza en forma de estrella) y los tres rodillos.

Casquillo y rodillos montados en el eje.
Finalizo el montaje del embrague instalando el plato del embrague con los discos. Yo he dejado los discos originales por que me ha parecido que no hacía falta cambiarlos.

Ahora es el momento de dar el par de apriete tanto al tornillo que asegura el piñón del eje del cigüeñal como al tornillo del embrague.


  • Piñón eje cigüeñal (primario): 80 Nm
  • Plato embrague: 25 Nm
Para dar el par de apriete es necesario bloquear los ejes. Yo he utilizado una moneda de 5 cts. Este material es dúctil y no daña los dientes de la transmisión.

5 cts para bloquear los ejes antes de dar el par de apriete.

Llave dinamométrica indicando 80 Nm para el piñón primario.
Llave dinamométrica indicando 25 Nm para el plato del embrague.
Por último situo los muelles inmobilizadores de los discos de embrague. Son tres unidades que van a 120º cada uno.

Detalle de los muelles retenedores de los discos.

Estado en el que queda la moneda...

Todos los elementos del lado izquierdo instalados.

Doy por concluido el montaje de todos los elementos de la parte izquierda del motor. Trabajo hecho!!! Estoy muy contento y voy disfrutando como un niño el montaje de cada tornillo y cada pieza. Cuando  termino el montaje de alguna pieza o conjunto de ellas me paro a observar el resultado y a disfrutar del trabajo bien hecho. En  este aspecto soy como mi padre, él estaría orgulloso de este gran trabajo. Va por ti chulo allí donde estés!!!



lunes, 28 de julio de 2014

72.- Restauración Motor (17): Cierre del cuerpo motor

No me quiero ir sin dejar el motor cerrado. Estoy impaciente por verlo.

Hace dos días dejé el cigüeñal metido en el congelador protegido por una bolsa de congelado.

El cigüeñal metido en una bolsa para congelarlo por dos días.
Esto lo leí en un blog igual que éste y me pareció buena idea. Me ayudará a montar el cigüeñal en el interior de los rodamientos.

Antes de meterme en faena he instalado el eje del selector en el semicarter izquierdo. Lo introduzco por el exterior e instalo por el interior la arandela de retención y el anillo elástico de seguridad.

Cuando tengo el eje del selector montado doy calor al rodamiento izquierdo del cigüeñal para introducir este en el mismo. El calor dilata la pista interna del rodamiento y las bajas temperaturas del congelador ha debido "encoger" unas milésimas el eje del cigüeñal, con lo que no me es difícil hacer la operación, eso sí, con la pistola de temperatura hay que tener paciencia... De nuevo hay que introducir el eje lo más suave posible, sin golpes.

Cigüeñal instalado en el lado izquierdo.
Ya estoy preparado para cerrar el motor. Lo siguiente será aplicar silicona de alta temperatura a la superficie de asiento de la junta y montar la junta. Por comodidad monto la junta en el lado derecho que es el que tengo sobre el soporte.

Aplicando silicona de alta temperatura.
La silicona hay que aplicarla sin exceso. Lo ideal es repartir la silicona con un delgado hilo y después pasar el dedo para repartirla por toda la superficie. Si sobra hay que retirarla. En la foto anterior se puede observar el hilo previo y el aspecto que queda cuando se pasa el dedo. A continuación sitúo la junta.

Junta instalada.
No se puede olvidar situar los casquillos de orientación en sus alojamientos.

Ahora lo siguiente, y para finalizar, es dar temperatura al rodamiento derecho del cigüeñal y al rodamiento izquierdo del eje primario del cambio para efectuar el cierre definitivo.

Dando temperatura al rodamiento izquierdo del eje primario del cambio.
Una vez que se han dilatado un poco procedo como un rayo a cerrar el motor. Antes he rezado un par de veces para que todo vaya bien...

Finalmente todo ha ido bien, muchísimo mejor que lo que esperaba. Me creía que iba a tener muchas complicaciones y no ha habido ninguna de importancia. Hay que tener en cuenta que este es el trabajo mas delicado de toda la restauración...

Trabajo terminado!!! 
Decir que el cierre de los cárteres lo he realizado con los tornillos propios sin olvidar las juntas tóricas nuevas, arandelas planas y arandelas muelle.

Tornillos y arandelas para el cierre del motor.
Hoy el día ha sido largo, pero me voy con una satisfacción enorme. Cuántas noches he estado planificando este trabajo...!Al final todo ha salido bien, en principio, porque todo se verá cuando le dé la primera patada a la palanca de arranque... Eso está por ver.




71.- Restauración Motor (16): Engranajes caja de cambio.

Una vez el motor situado debidamente en el soporte continúo con el montaje de piezas. Voy a montar los elementos del cambio y para ello sitúo en horizontal el semicarter derecho. Comienzo por el eje secundario introduciéndolo por el interior. Primeramente aplico calor a la pista interior del rodamiento para que dilate lo suficiente.

Dando calor a la pista interior del rodamiento.
Prohibido dar golpes o forzar que entre!! El eje tiene que entrar suavemente.

Eje secundario situado en su rodamiento.
Una vez que tengo el eje en su alojamiento es fácil montar todos los piñones libres del cambio. Con la lámina en mano del despiece del motor no hay dificultad: solo hay que seguirla al pié. Empiezo por el piñón libre de primera y sigo con el resto.

Piñón libre de primera instalado.
Cuando he terminado con el montaje de todos los piñones libres he montado los elementos en el eje primario del cambio. Igualmente no hay dificultad si se sigue con la lámina de despiece. No olvidar el anillo elástico de seguridad que va instalado en primer lugar, antes del piñón fijo de segunda. Cuando tengo el eje primario con los piñones he probado su situación junto con el eje secundario para asegurarme que todas las piezas estaban en su sitio. En mi caso el eje primario entra en el rodamiento sin tener que calentar éste último. Cuando lo instalo veo que todo está en su sitio. Puedo continuar.

El eje primario y el secundario enfrentados. Todo está en su sitio.
Ahora es el turno del cilindro de mando. Hay que tener un poco de maña y subir los piñones libres un poco para que la horquilla del cilindro de mando entren en los rodillos de arrastre. He levantando poco a poco sin que se salieran del eje. Antes de instalar el cilindro no me puedo olvidar de las dos arandelas de reglaje gruesas que van instaladas en el alojamiento del eje.

Arandelas gruesas (2) en el alojamiento del cilindro de mando.

Eje secundario y cilindro de mando instalados.
Con el cilindro en su lugar instalo el tornillo (racor según la lámina) de fijación de marchas que va en el exterior del cárter. Lleva en su interior una uña y un muelle.

Racor de fijación de marchas.
Previamente a la instalación del eje primario del cambio sitúo el piñón de puesta en marcha en el eje del mismo nombre y finalmente sitúo el eje primario engranando el eje secundario.

Todos los ejes del cambio y eje puesta en marcha instalados.
En este momento me aseguro de dejar instalados todas las arandelas de reglaje que llevan. Todos los ejes (4) lleva alguna. En la foto anterior se pueden ver exceptuando la arandela del eje secundario que no estaba montada cuando hice la foto.

Detalle del cambio.