Una vez el motor situado debidamente en el soporte continúo con el montaje de piezas. Voy a montar los elementos del cambio y para ello sitúo en horizontal el semicarter derecho. Comienzo por el eje secundario introduciéndolo por el interior. Primeramente aplico calor a la pista interior del rodamiento para que dilate lo suficiente.
|
Dando calor a la pista interior del rodamiento. |
Prohibido dar golpes o forzar que entre!! El eje tiene que entrar suavemente.
|
Eje secundario situado en su rodamiento. |
Una vez que tengo el eje en su alojamiento es fácil montar todos los piñones libres del cambio. Con la lámina en mano del despiece del motor no hay dificultad: solo hay que seguirla al pié. Empiezo por el piñón libre de primera y sigo con el resto.
|
Piñón libre de primera instalado. |
Cuando he terminado con el montaje de todos los piñones libres he montado los elementos en el eje primario del cambio. Igualmente no hay dificultad si se sigue con la lámina de despiece. No olvidar el anillo elástico de seguridad que va instalado en primer lugar, antes del piñón fijo de segunda. Cuando tengo el eje primario con los piñones he probado su situación junto con el eje secundario para asegurarme que todas las piezas estaban en su sitio. En mi caso el eje primario entra en el rodamiento sin tener que calentar éste último. Cuando lo instalo veo que todo está en su sitio. Puedo continuar.
|
El eje primario y el secundario enfrentados. Todo está en su sitio. |
Ahora es el turno del cilindro de mando. Hay que tener un poco de maña y subir los piñones libres un poco para que la horquilla del cilindro de mando entren en los rodillos de arrastre. He levantando poco a poco sin que se salieran del eje. Antes de instalar el cilindro no me puedo olvidar de las dos arandelas de reglaje gruesas que van instaladas en el alojamiento del eje.
|
Arandelas gruesas (2) en el alojamiento del cilindro de mando. |
|
Eje secundario y cilindro de mando instalados. |
Con el cilindro en su lugar instalo el tornillo (racor según la lámina) de fijación de marchas que va en el exterior del cárter. Lleva en su interior una uña y un muelle.
|
Racor de fijación de marchas. |
Previamente a la instalación del eje primario del cambio sitúo el piñón de puesta en marcha en el eje del mismo nombre y finalmente sitúo el eje primario engranando el eje secundario.
|
Todos los ejes del cambio y eje puesta en marcha instalados. |
En este momento me aseguro de dejar instalados todas las arandelas de reglaje que llevan. Todos los ejes (4) lleva alguna. En la foto anterior se pueden ver exceptuando la arandela del eje secundario que no estaba montada cuando hice la foto.
|
Detalle del cambio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario