lunes, 28 de julio de 2014

69.- Restauración Motor (15): Rodamientos Cigüeñal

Para dejar situados los rodamientos del cigüeñal en su posición correcta lo primero que he hecho ha sido tomar todas las medidas posibles antes de pasar al papel.

Tomando medida en el cigüeñal.

Tomando medidas en los rodamientos.
He tomado las siguientes medidas:

  • Distancia entre asientos de rodamientos en cigüeñal (foto primera). En este caso ha dado 56,17 mm.
  • Distancia entre el asiento de la junta del semicarter al rodamiento (foto segunda). Medida tomada 48,75 mm. A esta medida hay que quitar 20 mm de la regla donde apoyo el calibre, quedando finalmente una medida de 28,75 mm.
  • Medidas de los dos portaretenes, donde asientan los rodamientos.

Con estas medidas he realizado un esquema en el papel que me ayudará a replantear la posición tanto de los rodamientos como de los anillos de compensación.

Esquema en el papel con todas las medidas tomadas.
Detalle de las anotaciones.
Mi planteamiento es el siguiente:

Voy a dejar el rodamiento izquierdo situado a la medida exacta que me pide respecto al eje del pistón, es decir a 28,08 mm, para ello divido la medida tomada entre los asientos de los rodamientos en el cigüeñal entre 2, de acuerdo al dibujo superior izquierdo del detalle de las anotaciones:

56,17/2= 28,08 mm

Inicialmente monté los rodamientos a ras con el interior del cárter. En esa posición había una distancia entre el rodamiento y el asiento de la junta de 28,75 mm. Si tomamos en cuenta el espesor de la junta y un par de décimas que se pierden en el apriete final del motor, tenemos que la medida entre el eje del pistón y el rodamiento montado a ras del interior de cárter es de 28,90 mm. (ver dibujo superior derecho del detalle de las anotaciones).

Si actualmente tengo situado el rodamiento a 28,90 mm. del eje del cilindro y lo tengo que situar a 28,08 mm. esto quiere decir que tengo que desplazarlo hacia el interior 0,82 mm:

28,90 - 28,08 = 0,82 mm

El rodamiento derecho lo voy a dejar a ras con el interior del cárter. No voy a desplazarlo. En este caso voy a situar los anillos de compensación en este lado.

Con estas operaciones he dejado situado los dos rodamientos del cigüeñal en su posición definitiva.

2 comentarios:

  1. Hola,

    felicidades por el blog. Es una pasada!

    Una pregunta, el logo de montesa del motor como lo pintaste? Con pincel fino? Que pintura utilizaste?

    Gracias

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  2. Hola. Gracias!! La moto está terminada a falta de pasar la ITV. El blog lo tengo un poco abandonado, pero ya me he propuesto terminarlo en breve, antes de embarcarme en otro laberinto ...

    En cuanto al logo yo no lo he pintado, la comando del 68 no tenía el logo pintado y yo lo he dejado como el original. Seguro que lo has visto en otro blog :)

    Ánimo y suerte. Si necesitas alguna cosa solo tienes que pedirla. Un saludo.

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