No me quiero ir sin dejar el motor cerrado. Estoy impaciente por verlo.
Hace dos días dejé el cigüeñal metido en el congelador protegido por una bolsa de congelado.
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El cigüeñal metido en una bolsa para congelarlo por dos días. |
Esto lo leí en un blog igual que éste y me pareció buena idea. Me ayudará a montar el cigüeñal en el interior de los rodamientos.
Antes de meterme en faena he instalado el eje del selector en el semicarter izquierdo. Lo introduzco por el exterior e instalo por el interior la arandela de retención y el anillo elástico de seguridad.
Cuando tengo el eje del selector montado doy calor al rodamiento izquierdo del cigüeñal para introducir este en el mismo. El calor dilata la pista interna del rodamiento y las bajas temperaturas del congelador ha debido "encoger" unas milésimas el eje del cigüeñal, con lo que no me es difícil hacer la operación, eso sí, con la pistola de temperatura hay que tener paciencia... De nuevo hay que introducir el eje lo más suave posible, sin golpes.
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Cigüeñal instalado en el lado izquierdo. |
Ya estoy preparado para cerrar el motor. Lo siguiente será aplicar silicona de alta temperatura a la superficie de asiento de la junta y montar la junta. Por comodidad monto la junta en el lado derecho que es el que tengo sobre el soporte.
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Aplicando silicona de alta temperatura. |
La silicona hay que aplicarla sin exceso. Lo ideal es repartir la silicona con un delgado hilo y después pasar el dedo para repartirla por toda la superficie. Si sobra hay que retirarla. En la foto anterior se puede observar el hilo previo y el aspecto que queda cuando se pasa el dedo. A continuación sitúo la junta.
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Junta instalada. |
No se puede olvidar situar los casquillos de orientación en sus alojamientos.
Ahora lo siguiente, y para finalizar, es dar temperatura al rodamiento derecho del cigüeñal y al rodamiento izquierdo del eje primario del cambio para efectuar el cierre definitivo.
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Dando temperatura al rodamiento izquierdo del eje primario del cambio. |
Una vez que se han dilatado un poco procedo como un rayo a cerrar el motor. Antes he rezado un par de veces para que todo vaya bien...
Finalmente todo ha ido bien, muchísimo mejor que lo que esperaba. Me creía que iba a tener muchas complicaciones y no ha habido ninguna de importancia. Hay que tener en cuenta que este es el trabajo mas delicado de toda la restauración...
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Trabajo terminado!!! |
Decir que el cierre de los cárteres lo he realizado con los tornillos propios sin olvidar las juntas tóricas nuevas, arandelas planas y arandelas muelle.
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Tornillos y arandelas para el cierre del motor. |
Hoy el día ha sido largo, pero me voy con una satisfacción enorme. Cuántas noches he estado planificando este trabajo...!Al final todo ha salido bien, en principio, porque todo se verá cuando le dé la primera patada a la palanca de arranque... Eso está por ver.
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