domingo, 20 de julio de 2014

65.- Restauración Motor (11): Limpieza y pulido del motor

He estado algunas semanas sin hacer nada porque el nuevo fichaje de la casa, Pablo, nos ha tenido bastante ocupado ... Pero hoy retomo el asunto y lo hago limpiando el motor y preparándolo para pulirlo.

Comienzo con la limpieza a fondo. He utilizado un desengrasante concentrado. Hay que tener mucho cuidado porque deja marcas en el aluminio si se deja actuar mucho tiempo. En mi caso me di cuenta demasiado tarde, cuando ya vi las marcas. Con suerte, el lijado y pulido de la superficie hará desaparecer estar marcas.

Lo mejor es diluir el desengrasante en agua y vigilar que no marque. Después le he dado con una pistola de agua a presión que mi cuñado Luis me ha dejado.

El cuerpo del motor ya limpio y listo para ser pulido.
Marcas de 46 años ... Estas marcas desaparecerán después del lijado y pulido.
El proceso de pulido es el mismo que seguí para el aluminio de la suspensión delantera:

  1. Lijado con estropajo verde
  2. Lijado general con grano 240 (a máquina)
  3. Marcado con rotulador de las marcas mas profundas que no han salido en el 240
  4. Lijado de estas marcas hasta hacerlas desaparecer
  5. Lijado con grano 400 (a mano)
  6. Lijado con grano 600 (a mano)
  7. Lijado con grano 1500 (a mano)
  8. Lijado con grano 2000 (a mano)
  9. Pulido con fieltro
  10. Pulido con algodón
Antes de cambiar de grano hay que eliminar las marcas que el grano anterior dejara. Para ello es recomendable hacer los lijados en sentido transversal uno de otro.

Para el lijado con estropajo verde me fabriqué un disco con tres o cuatro estropajos.

Discos fabricados de estropajo verde.
A continuación he lijado con una máquina tipo mouse y grano 240 toda la superficie para dejarla lo mas homogénea posible.

Lijado general a máquina con grano 240.
Una vez he lijado toda la superficie la inspecciono con detalle y busco todas las marcas profundas que no han salido. Las marco con un rotulador para tenerlas controladas.

Círculos a rotulador allí donde hay marcas profundas a eliminar.
Ya que tengo las marcas identificadas las lijo suavemente con la máquina hasta que estas desaparecen. Hay que hacerlo de manera muy homogénea y no pararse solo en la marca, puesto que si no dejaremos pequeñas depresiones en la superficie. Es mejor lijar la marca y un poco alrededor de ella para dejar toda la superficie lo mas similar posible.

Ahora todas las marcas que veíamos antes han desaparecido!!!
Todas las superficies han quedado lisas y sin marcas!
Una vez que tenemos todas las superficies completamente lisas y sin marcas es hora de proceder al lijado con granos finos, empezando por el 400 y acabando con el 2000. Es recomendable hacerlo con agua. Tengo que tener paciencia!!!

Lijado al agua con granos finos.
Diferencia entre una tapa lijada y otra sin lijar.
Después de muchas horas dandole al tema consigo acabar de lijar todas las piezas. La verdad que es el peor trabajo que tiene la restauración de la moto. Pero también es uno de los más gratificantes.

El pulido es menos laborioso y más rápido. Solo se trata de untar de pasta el disco de pulir y pasar con paciencia toda la superficie por el disco. Sin complicaciones. Hay que tener en cuenta que antes de cambiar de disco, de fieltro a algodón, es recomendable pasar un paño con disolvente por toda la superficie para así eliminar la pasta que haya podido quedar.

Pulido terminado!!!! Es impresionante el resultado!!!
El resultado es impresionante. Si comparo ahora el motor tal como estaba... es increíble!!! 

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