martes, 29 de julio de 2014

75.- Restauración Motor (20): Pistón, Cilindro y Culata

Estoy envalao! Voy a por el Pistón, Cilindro y la Culata. Tengo un montón de ganas de ver el motor con forma...

Previo al montaje del pistón y demás, he querido quitar el sobrante de la junta del motor. Como se puede ver en la siguiente foto lo debería haber hecho con más cuidado porque he arañado con el cutex el cuerpo del motor ya que estaba reluciente ... Ahora me va a tocar lijar cuidadosamente con lija fina y a mano todos los daños y después pulir localmente la zona ... ya he aprendido que hay que manejar el cutex con más cuidado.

Arañazos en el cuerpo del motor. Ahora toca pulir de nuevo.
Cuando desmonté el pistón vi que tenía en la superficie superior múltiples picaduras, algunas profundas. Según he leído, estas marcas reducen el rendimiento del motor. Cuando le pregunté a Manolín, me dijo que me olvidara, que según su experiencia, estas picaduras no afectan en nada al rendimiento. Como lo dijo Manolín, ... , que así sea.

No obstante he pulido la superficie intentando dejarla lo mejor posible. El proceso de pulido es el empleado en otras piezas de aluminio: lijado a maquina con grano grueso, lijado a mano con grano fino y pulido.

Lijado del pistón con máquina y grano grueso.
Como se puede ver en la foto anterior, en la superficie del pistón hay una marca "B". La posición de la letra me indica  que el pistón tendrá que montarse situando la letra hacia delante.


Diferencia entre pulido y lijado
Para montar el pistón me preparo el motor en la posición tal que quede la viela en horizontal, para que sea más fácil introducir eje del pistón.

El motor situado en posición horizontal para favorecer el montaje del pistón.
 El montaje del pistón es simple: dar temperatura al pistón suficiente para que el eje émbolo entre deslizando sin más. Como sabía que solo iba a tener una oportunidad le di temperatura al pistón hasta aburrirme. Sabia que si solo entraba parcialmente iba a tener muchos problemas para sacar el eje.

Para asegurarme dar temperatura al pistón durante mucho tiempo me preparé un útil para no cansarme. En la foto siguiente se puede ver que instalé la pistola en el soporte del taladro.

Pistola de calor montado sobre soporte de taladro.
Una vez que pensé que tenía la temperatura adecuada hice el montaje sobre la viela. Entró muy bien, deslizando suavemente. Por último coloqué los aros de fijación del émbolo y ... trabajo terminado.

El pistón finalmente montado.
Siguiente paso: Cilindro.

Utilicé de nuevo silicona de alta temperatura para fijar las juntas. En este caso la junta del motor con el cilindro.

Silicona y junta en motor antes de colocar el cilindro.
Cilindro montado!
Último paso: Culata.

Para el montaje de la culata utilizo los espaciadores y las tuercas originales que las había zincado anteriormente.

Espaciadores y tuercas zincadas.
Por último dar el par de apriete al cierre Motor-Cilindro-Culata. En este caso 35 Nm.

Cilindro montado! Se puede ver la llave dinamométrica.
Trabajo terminado. Me encanta que los planes salgan bien!!!

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