lunes, 26 de mayo de 2014

52.- Montaje de la Moto (8): Bocina

Al montar la bocina me he llevado una desagradable sorpresa: NO CABE! La bocina toca con el soporte del cuentakilómetros!. Qué ha pasado aquí!.

La bocina toca con el soporte del cuenta.
Lo primero que he hecho ha sido comparar el cuentakilómetros original y el nuevo. Veo por donde van los tiros: el nuevo es mas grande que el original... Además el soporte del nuevo tiene dos tuercas mientras que el original solo lleva una central ... Además la conexión del cable del nuevo está centrada y en el original está situada un poco hacia arriba ...

El cuenta nuevo es mucho mas grande que el original. El soporte también.
Mi primera solución ha sido modificar el soporte original y adaptarlo al cuenta nuevo. Pero no ha valido para nada porque toca el soporte con la conexión al cable del cuenta, que está centrado.

Viendo con detalle, el problema está en que el cuerpo de la bocina toca con el soporte del cuenta. La solución definitiva es modificar el soporte del nuevo. Compruebo dónde toca y lo trazo en el soporte antes de cortar.

Esta zona es dónde toca la bocina.
He esmerilado esta esquina y he quitado todo lo que tocaba.
Con la pieza modificada he montado bocina y el cuenta y compruebo que ya no se tocan ... asunto resuelto.

Ya no se tocan.



sábado, 24 de mayo de 2014

51.- Montaje de la Moto (7): Instalación Eléctrica (1)

Bueno, hoy es domingo y tengo tantas ganas de hincarle el diente a la instalación eléctrica que no me he esperado al lunes.

En principio cuento con el esquema electrico sacado del manual de la moto y la instalación completa que compré. Esta instalación está lista para montar. Viene con todos los cables y regletas ya montados y distribuidos dentro de los macarrones correspondientes. Las medidas de largo corresponden perfectamente a las medidas de la moto. La instalación comprada así es fácil de hacer pero es mas cara. Si lo tuviera que hacer de nuevo haría la instalación partiendo desde cero y comprando los cables de colores y macarrones por separado. Pero para esta vez ya es tarde...

Esquema de la instalación y la instalación ya prefabricada.
Esta es la primera vez que hago la instalación eléctrica de una moto así que estoy un poco acojonado. De todos modos habiendo leído algo en internet creo que no es tan dificil.

Lo primero que hago es montar la caja de herramientas. Hago esto porque sobre la caja va la regleta de conexiones y desde ésta parten todos los cables.

Monto la caja de herramientas de manera provisional
A continuación monto la regleta fijándola en los dos pines que hay en el chasis sobre la caja de herramientas. Una vez fijada la regleta distribuyo los macarrones y los cables por toda la moto hasta sus lugares correspondientes: bobina de alta, coco faro, piloto trasero, plato magnético, etc...

Regleta instalada en el chasis, sobre la caja de herramientas.
Los macarrones y sus cables en el coco faro y llave de luces.

Regleta secundaria instalada en el coco faro.
Terminales para la bobina de alta y la masa de las luces.
Cables al plato magnético (varios colores) y al interruptor de paro.
Una vez distribuidos todos los cables me he parado con mas detalle para ver el conexionado de todos los elementos. Lo primero que detecto es que los colores de los cables que he comprado difieren algo en los colores que aparecen en el esquema eléctrico del manual. Para aclararme un poco he tenido que hacerme un nuevo esquema con los colores que tengo ahora mismo distribuidos por la moto.

Esquema para aclararme un poco.
Con el esquema por delante me queda ya claro todas las conexiones. La principal diferencia entre el esquema de la moto y la instalación comprada es que según el esquema original del plato magnético salen 4 cables: 2 negros (uno para marcha y otro para paro) 1 verde y 1 amarillo, estos dos para dar potencia a luces y bocina. Según la instalación comprada salen 4 cables: amarillo, que no llega a ningún sitio, es decir, se queda sin pareja en la regleta de conexiones (ver foto de la regleta), negro, que se desdobla en la regleta de conexiones (uno para marcha y otro para paro), un verde y un rosa, ambos para luces y bocina. El resto es muy parecido, solo cambian los colores.

He utilizado presillas eléctricas de color negro para fijar todos los cables de manera provisional. Hace 46 años no existían estas presillas así que cuando la instalación esté casi terminada sustituiré estas presillas (modernas) por cinta adhesiva de tela negra, tal como se hacía entonces. No es algo obligatorio pero es que me he propuesto ceñirme al máximo al estado original de la moto ... que le vamos a hacer ...

Dejo la instalación eléctrica por ahora a la espera de poder empezar con las conexiones mas adelante.

jueves, 22 de mayo de 2014

50.- Repuestos

Hoy he pasado por el taller de Manolín y me he traído otros repuestos que me faltan. Se trata de

  • Cables de embrague, acelerador y freno con sus protectores y sus terminales
  • Cuentakilómetros
  • Bocina
  • Llave de luces, paro y bocina
  • Cédula de Identificación Fiscal
Últimos repuestos comprados.

49.- Interruptor de paro

Compré hace unos días un interruptor de paro. Este es el interruptor que hace que se encienda la luz de freno cuando pisamos el pedal. Las motos clásicas no llevaban este tipo de interruptor pero para poder pasar la ITV es necesario montarlo.

Interruptor de paro.
La manera de funcionar es la siguiente: El interruptor está normalmente abierto y cierra el circuito cuando se tira del bástago que debe ir fijado, mediante el muelle y las abrazaderas, al pedal del freno. He estado dando vueltas al tema no me gusta nada que se vea el interruptor, las abrazaderas y el muelle. Queda artificial y desmerece la moto clásica. Voy a ver qué posibilidades hay de hacer otro tipo de instalación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

48.- Montaje de la Moto (6): Espejo retrovisor

Termino la mañana del día de hoy montando el espejo retrovisor. Lo primero que hago es averiguar el diámetro del inserto del propio espejo para hacer el orificio en el puño izquierdo.

Comprovando el diámetro del inserto del propio espejo.
El diámetro es 18 mm. Así que voy a utilizar una broca de pala para madera para hacer el orificio en el puño. Lo hago a mano y despacio hasta que la broca hace el orificio.

Con una broca de pala hago el orificio.
Una vez está el orificio terminado remato los bordes con un cutter para eliminar las rebabas del plástico. Introduzco el inserto del espejo dentro del orificio y dando giros al propio espejo se va fijando con fuerza en el interior del manillar. Una vez está fuerte, aprieto la tuerca de fijación del exterior y se queda el conjunto fijo al manillar.

El espejo se fija con la tuerca que hay en el exterior.

47.- Montaje de la Moto (5): Cable del cuentakilómetro y pedal de freno

Después de montar el guardabarros trasero sigo esta mañana con el cable del cuenta y el pedal de freno. Nada de complicado.

El cable del cuenta va instalado en unas cogidas soldadas al chasis, con lo que no es necesario montar bridas o algo por el estilo para sujetar el cable al chasis. Tengo que decir que estas cogidas estaban en perfectas condiciones y no tuve que hacer nada. En otras motos mas "castigadas" es posible tener que hacer las cogidas de nuevo.

Cogida del cable al chasis. La cogida estaba en perfectas condiciones.

La instalación no tiene nada de complicado pero tiene una particularidad: el cable del cuenta tiene dos extremos diferentes; uno para el reenvío y otro para el reloj cuentakilómetros. Los extremos son diferentes y hay que instalarlos en su posición. En este caso el extremo que tiene como un casquillo biselado es el que va instalado en el reloj y el otro extremo en el reenvío.

Conexión del cable al reenvío.
La instalación del pedal de freno con el tirante los muelles, etc no tiene tampoco misterios. El montaje se hace sin problemas. Una vez montado se regula la tensión del freno con la tuerca tensora situada en la rueda trasera.

Palanca del freno trasero instalada.

46.- Montaje de la moto (4): Guardabarros trasero.

Hoy le voy a dedicar un rato a montar el guardabarros trasero. Este va cogido al chasis con tornillos 6x15 que yo he optado por montarlos de acero inoxidable.

Una tarde hablando con Manolín me enseño cómo él y otros restauradores lijan las cabezas de los tornillos inoxidables para eliminar la numeración y las marcas que llevan impresos. Así quedan con las cabezas lisas. Una vez eliminada la numeración me dijeron que los puliera. El resultado es impresionante: no tiene nada que ver un tornillo con otro:

Lijando la cabeza de los tornillos para eliminar las marcas.

Hay diferencia!
Con los tornillos pulidos procedo al montaje del guardabarros trasero. Como estos tornillos se ven mucho, quedan muy bonitos con las cabezas pulidas.

El guardabarros montado con los tornillos vistos.
El guardabarros queda montado!.

Continuamos ...

martes, 20 de mayo de 2014

45.- Montaje de la moto (3): Faro y manillar

Comienzo el montaje de todos los elementos que van instalado en la horquilla delantera: manillar, manetas, faro, etc.

Lo primero que monto es el coco faro. Tenía muchas ganas de verlo montado porque el que tenía la moto no era de montesa, era de bultaco y quería ver cómo quedaba el original. El coco faro de la comando es pequeñito pero queda genial. Cuando cromé todas las piezas de la moto mandé cromar los dos tornillos que sujetan el coco faro a los soportes de la horquilla y una vez montados quedan bastante bien. Aunque el manual no indica arandela plana para estos tornillos yo he optado por instalarlas de acero inox.

Coco faro instalado.
Sigo ahora con el manillar. Las bridas de sujeción del manillar también las mandé a cromar en su momento. Solo cromé las bridas, el resto tales como tornillos y arandelas los voy a montar de inoxidable.

Bridas de sujeción cromadas y tornillos y arandelas INOX.
Monto el manillar en la horquilla pero no lo aprieto del todo hasta que no lo acomode a mi gusto. El montaje no tiene nada de complicado y sigo con el freno de dirección, que son unas cuantas piezas. Tampoco tiene misterio si se sigue con detenimiento la lámina del manual. No me olvido de montar el tornillo de fijación regulación freno de dirección, que va instalado en la parte posterior de la tija inferior.

Pomo del freno de dirección ya instalado.

Tengo que decir que he dejado una pieza por montar ya que no he conseguido encontrarla por ningún sitio. Se trata de la junta con el código D3028 del manual. Según me comenta Manolín es una junta de fibra roja con dimensiones diámetro exterior 40 mm y diámetro interior 20 mm. He solicitado un presupuesto para fabricarla a medida y estoy esperando que me digan precio.

Arandela del freno de dirección
Como me voy entusiasmando monto los puños y esto va tomando forma!

Puños instalados. El manillar va tomando forma!
Ahora para terminar instalo las manetas y los tensores del freno y embrague. Las manetas van montadas con unos pasadores y arandelas abiertas de cierre. Quedan muy bonitas montadas con estos pasadores. Antes de la restauración las manetas las tenía montadas con tornillos y no se puede comparar. La terminación es tal como la original.

Manetas, pasadores y arandelas de cierre.
Las manetas ya instaladas con su pasador. Queda tal como el original!
Monto los tensores del freno y del embrague.
Con el montaje de los tensores dejo la instalación del manillar para otro momento.

44.- Montaje de la moto (2): Rueda delantera

Hoy toca continuar con el montaje de la rueda delantera. La horquilla delantera es la parte mas complicada tanto de desmontar como de montar, así que me lo tomo con toda la tranquilidad del mundo.

Lo primero es situar las pistas de rodamientos de la dirección en el chasis. Como este se pintó, hay que lijar bien para quitar el exceso de pintura, si no no entran.

Lijando el alojamiento superior del rodamiento de dirección.
Una vez lijado utilizo la maza para introducir la pista en su alojamiento.

Poco a poco entra sin problemas.
Ahora le toca el turno a la tija inferior. Monto el guardapolvo inferior que entra por el eje perfectamente.

El guardapolvo entra bien.
Otra cosa es la pista del rodamiento. Ya costó trabajo que saliera y ha costado trabajo que entrara. Entra bien hasta medio camino, a partir de ahí he ido dando golpecitos con la maza a la parte superior sin tocar nunca la zona de rodadura. Con paciencia a cada golpe bajaba unas décimas.

Guardapolvo y rodamiento inferior.
Hora de montar las bolas. Son 22 bolas por cada rodamiento, ni mas ni menos.

Bolas de rodamientos.
Previamente hay que echar grasa para evitar que se muevan las bolas. Si no fuera así sería imposible montar estos rodamientos.

Hay que echar un poco de grasa antes de instalar las bolas.
En el rodamiento superior la grasa y las bolas se montan en la pista exterior que antes habíamos instalado en el chasis.

Rodamiento superior con las bolas montadas en la pista exterior del mismo.

Una vez tenemos las bolas situadas desplazamos la tija inferior por en interior del chasis y situamos sobre el eje la pista del rodamiento superior y la tuerca del casquillo bloqueador de los rodamientos de dirección. Este casquillo tiene unas muecas para apretarse con una herramienta especial. Yo no tengo esta herramienta. Lo que he hecho es apretarla a sentimiento, es decir, con las manos y a tope. Hay que comprobar que la dirección no quede ni apretada ni floja. En mi caso apretarla con las manos fue suficiente.

Antes de realizar la unión de la tija inferior y la superior es necesario montar las juntas de los soportes del faro para unir todo el conjunto a la vez.

Junta de goma para soportes del faro instalada solo en la tija inferior.
Se sitúan los soportes del faro y la tija superior y se aprieta todo el conjunto con la tuerca de fijación.

Con un poco de maña todo entra perfecto!.
Turno de la horquilla. Esto es otro cantar, sobre todo por ser la primera vez que lo hago. Sitúo el soporte del muelle en el interior del guardapolvo superior. Previamente le instalo la junta plana de goma que corresponde.

Soporte del muelle y la junta plana de goma.
Ahora el tema es cómo se queda quieto el soporte en el interior del guardapolvo mientras lo metes por la tija inferior ... complicado. Cuando trataba de meterlo se salían por debajo. Después de darle varias vueltas al tema lo que hice fue lo siguiente: instalar primero la barra de la horquilla y atornillarla a la tija superior con sus correspondientes tuercas y arandelas cromadas. Seguidamente introduje el soporte del muelle junto con el muelle dentro del guardapolvo y me ayude del muelle para hacer presión hacia arriba antes de apretar los tornillos cerraje de la brida inferior. Si no se aprieta bien finalmente queda suelto el guardapolvo dando sensación de mal instalado.

Las horquillas finalmente instaladas.
Antes de montar los muelles aplico grasa a las barras para ayudar a un mejor rozamiento si lo hubiera.

Aplicando grasa en las barras de suspensión.
Continuo con los soportes de la suspensión. Instalo las correspondientes juntas trapezoides de gomas, retenes y soporte inferior del muelle.

Instalando junta en el soporte de la suspensión.
Montando el reten en el soporte del muelle.
Trabajo terminado, prueba superada... Con paciencia todo sale!.

Trabajo terminado.
Ya solo queda montar la rueda delantera. El proceso es parecido al seguido en la rueda trasera: montar las zapatas en el portazapatas, hacer la unión del portazapatas y buje e instalar la rueda con su eje correspondiente. Me ocurrió lo mismo que en la rueda trasera: cuando uní portazapatas y buje comprobé que las zapatas tocaban con el buje y la rueda no giraba. Tuve que desmontar y lijar las zapatas hasta conseguir que la rueda girara libremente y suavemente.

Zapatas instaladas en el portazapatas. Aplico grasa a la parte donde roza con el buje.
Limando las zapatas para permitir que no rozara con el buje.
Una vez comprobé que todo estaba bien monté la rueda en su eje sobre la suspensión.

Las dos ruedas ya montadas!!
Para terminar con el montaje de la rueda delantera hace falta instalar el soporte de fijación del portazapatas, que va instalado junto con el guardabarros delantero.

Guardabarros delantero montado.
Esto va tomando forma! Ya va apareciendo la COMANDO!. La verdad que anima cada tornillo que colocas. Además de la satisfacción que sientes a la hora de montar cada pieza, sientes cierta tranquilidad de comprobar que sí eras capaz de hacer aquello que te propusiste tiempo atrás.