sábado, 24 de mayo de 2014

51.- Montaje de la Moto (7): Instalación Eléctrica (1)

Bueno, hoy es domingo y tengo tantas ganas de hincarle el diente a la instalación eléctrica que no me he esperado al lunes.

En principio cuento con el esquema electrico sacado del manual de la moto y la instalación completa que compré. Esta instalación está lista para montar. Viene con todos los cables y regletas ya montados y distribuidos dentro de los macarrones correspondientes. Las medidas de largo corresponden perfectamente a las medidas de la moto. La instalación comprada así es fácil de hacer pero es mas cara. Si lo tuviera que hacer de nuevo haría la instalación partiendo desde cero y comprando los cables de colores y macarrones por separado. Pero para esta vez ya es tarde...

Esquema de la instalación y la instalación ya prefabricada.
Esta es la primera vez que hago la instalación eléctrica de una moto así que estoy un poco acojonado. De todos modos habiendo leído algo en internet creo que no es tan dificil.

Lo primero que hago es montar la caja de herramientas. Hago esto porque sobre la caja va la regleta de conexiones y desde ésta parten todos los cables.

Monto la caja de herramientas de manera provisional
A continuación monto la regleta fijándola en los dos pines que hay en el chasis sobre la caja de herramientas. Una vez fijada la regleta distribuyo los macarrones y los cables por toda la moto hasta sus lugares correspondientes: bobina de alta, coco faro, piloto trasero, plato magnético, etc...

Regleta instalada en el chasis, sobre la caja de herramientas.
Los macarrones y sus cables en el coco faro y llave de luces.

Regleta secundaria instalada en el coco faro.
Terminales para la bobina de alta y la masa de las luces.
Cables al plato magnético (varios colores) y al interruptor de paro.
Una vez distribuidos todos los cables me he parado con mas detalle para ver el conexionado de todos los elementos. Lo primero que detecto es que los colores de los cables que he comprado difieren algo en los colores que aparecen en el esquema eléctrico del manual. Para aclararme un poco he tenido que hacerme un nuevo esquema con los colores que tengo ahora mismo distribuidos por la moto.

Esquema para aclararme un poco.
Con el esquema por delante me queda ya claro todas las conexiones. La principal diferencia entre el esquema de la moto y la instalación comprada es que según el esquema original del plato magnético salen 4 cables: 2 negros (uno para marcha y otro para paro) 1 verde y 1 amarillo, estos dos para dar potencia a luces y bocina. Según la instalación comprada salen 4 cables: amarillo, que no llega a ningún sitio, es decir, se queda sin pareja en la regleta de conexiones (ver foto de la regleta), negro, que se desdobla en la regleta de conexiones (uno para marcha y otro para paro), un verde y un rosa, ambos para luces y bocina. El resto es muy parecido, solo cambian los colores.

He utilizado presillas eléctricas de color negro para fijar todos los cables de manera provisional. Hace 46 años no existían estas presillas así que cuando la instalación esté casi terminada sustituiré estas presillas (modernas) por cinta adhesiva de tela negra, tal como se hacía entonces. No es algo obligatorio pero es que me he propuesto ceñirme al máximo al estado original de la moto ... que le vamos a hacer ...

Dejo la instalación eléctrica por ahora a la espera de poder empezar con las conexiones mas adelante.

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