jueves, 26 de junio de 2014

62.- Restauración Motor (10): Corona embrague

Hoy he aprovechado un hueco y le he dedicado un tiempo a la corona dentada del embrague. Con el uso aparecen muescas en la corona causadas por los discos del embrague, que hacen el cambio de marcha mas rudo. Lo que he hecho ha sido limar con suavidad estas muescas hasta que han desaparecido. Ahora los discos no se engancharán en las muescas y el embrague irá más fino.

Muescas en la corona del embrague.
Limo ambos lados con cuidado hasta que desaparecen las marcas.
Una vez terminado se puede ver que ha quedado completamente liso.

miércoles, 18 de junio de 2014

61.- Restauración Motor (9): Extracción de rodamientos

Por fin me llegan los extractores de rodamientos. Podría haber pedido prestado estas herramientas pero como son juegos no muy caros prefiero comprarlos y dejarlos de fondo de armario. Seguro que en otras ocasiones los necesitaré.

Comienzo por el rodamiento que quedó instalado en el cigüeñal. He situado el eje en el tornillo de banco con la precaución de intercalar un par de maderos para no dañarlo. Utilizo un extractor de exterior. Con las herramientas adecuadas los trabajos se hacen sencillos.

Extrayendo el rodamiento del cigüeñal.
 Después sigo con el rodamiento del cigüeñal que quedó instalado en el semicarter derecho. Para este caso utilizo un extractor de interiores.

Extrayendo el rodamiento del semicarter derecho con extractor de interior.
Sigo con los rodamientos instalados en el cuerpo motor a ambos lados. Utilizo en extractor de interior para todos ellos.

Rodamientos instalados en el cuerpo del motor.
También saco los casquillos de bronce del eje de arranque.

Extrayendo el casquillo del eje de arranque.
Por último he extraído el rodamiento de la corona dentada del embrague. Tengo que decir que NO hace falta extraerlo puesto que, según me comentaron después, este rodamiento suele estar bien porque no gira constantemente, solo en el cambio de marcha. Además es un rodamiento de doble hilera de bolas ... Me costó la broma 45 €!.

No hace falta extraer este rodamiento!
45 € menos!!!

martes, 17 de junio de 2014

60.- Restauración Motor (8): Limpieza de piezas

Con todas las piezas desmontadas voy a limpiarlas a conciencia. Utilizo gasoil, cepillo de alambre, brocha y un cepillo de dientes para huecos difíciles.

Cubeta donde limpio las piezas. En este caso tengo preparado el pistón.
En algunas piezas, como el portaretén del cigüeñal, me tengo que esmerar...
Pero el resultado lo merece no?
Me esmero en cada pieza con idea de dejarlas completamente limpias, libre de grasas y lo mas relucientes posible. Este trabajo reconforta al ver cómo las piezas van rejuveneciendo y al final tengo la sensación de tener delante piezas nuevas de fábrica.

Zafarrancho de limpieza!.
La limpieza del cuerpo del motor lo dejo para otro momento, hasta que no saque los rodamientos.

viernes, 13 de junio de 2014

59.- Restauración Motor (7): Desmontaje terminado

Hoy doy por terminado el desmontaje del motor. Ha sido mas facil de lo que creía.

Semicarter derecho.
Semicarter izquierdo.
Se puede ver en las fotos que aún quedan instalados los rodamientos en sus alojamientos. Este es un trabajo que lo dejaré pendiente hasta conseguir extractores de interior y exterior que no tengo. 

En esto se ha quedado todo!!

58.- Restauración Motor (6): Cigüeñal y pistón

Cuando abrí el motor, el cigüeñal se quedó en el lado izquierdo, fuertemente anclado al rodamiento. Para extraer el cigüeñal del cuerpo del motor voy a calentar el alojamiento del rodamiento para que salga unido al cigüeñal. Ya después extraeré el rodamiento del eje.

Lado izquierdo apoyado sobre maderas.
Lo primero que hago es apoyar el semicarter sobre maderas para poner el cigüeñal en posición vertical. Luego aplico calor con una pistola de aire.

Cuando se alcanza la temperatura adecuada, el cigüeñal cae por su propio peso.
He puesto la pistola de aire a 200ºC para no distensionar el material y provocar deformaciones. Sin embargo ... PACIENCIA!. Toca estar un buen rato aplicando calor hasta que el aluminio dilata lo suficiente para que se desprenda el rodamiento. Es importante aplicar calor lo mas homogéneo posible, es decir, ir moviendo y girando la pistola para que el calor llegue a toda la superficie por igual.

Cuando tengo el cigüeñal fuera del motor es el momento de sacar el cilindro de su alojamiento en la biela. El procedimiento es el mismo: aplicar calor y esperar que el aluminio dilate lo suficiente para que se desprenda el eje. Sitúo primero el cigüeñal en posición vertical.

Cigüeñal y pistón listos para la actuación.
Aplico calor a todo el pistón por igual aunque me detengo mas en el alojamiento del eje. Antes de nada he sacado los dos anillos de seguridad que aseguran el eje dentro del pistón. Después de un buen rato el pistón ha dilatado y el eje se desprende un poco. Me tengo que ayudar de una llave para dar unos golpecitos al eje y ayudarle a que salga. Hay que tener mucho cuidado de dar golpes ya que se puede doblar la biela y entonces ... a cambiarla.

El cilindro ya fuera del eje.

57.- Restauración Motor (5): Desmontaje Caja Engranajes

Hoy le echo mano a la caja de engranajes o caja de cambio. Ya voy cogiendo soltura y la mano ya no me tiembla tanto ...

Lado derecho del motor con los engranajes.
Lo primero que hago es desmontar el mecanismo de arranque. Extraigo con facilidad el piñón de puesta en marcha y aparece el trinquete montado sobre el eje. El trinquete es una pieza dentada que engrana con el piñón de puesta en marcha. Para extraer el trinquete tengo que dar una vuelta al eje para que salga del tope en forma de "T" montado sobre el cuerpo del motor. Saco el muelle y se queda el eje sin elementos montados. Para extraer el eje hay que quitar el anillo de seguridad y se extrae el eje por la parte exterior. No hay que olvidar las dos arandelas de tope que hay montadas a cada extremo.

Eje puesta en marcha, engranaje, trinquete, muelle, arandela tope y anillo seguridad.
Extraigo ahora el eje primario del cambio, que es el eje donde va instalado el embrague por el lado izquierdo del motor.

El eje primario se extrae con mucha facilidad.
A continuación extraigo en conjunto el eje secundario del cambio y el cilindro de horquillas (el que hace el cambio de marcha). Como el eje secundario se me resiste a salir del rodamiento, extraigo solo los engranajes. El eje lo extraigo luego.

Cilindro de horquillas y engranajes del eje secundario.
Al desmontar estos ejes descubro que existen nuevo anillos de ajustes de color amarillo. Tomo fotos y notas de dónde van colocados para el proceso de montaje final. En la foto aparecen algunos de ellos. Al desmontar el eje secundario aparece uno nuevo.

Anillo de ajuste en el eje secundario.
Las horquillas del cilindro no salen si no se destornilla una tuerca llamada pitón de horquilla. Para destornillar esta tuerca es preciso sacar el precinto de seguridad.

Precinto de seguridad y pitón de horquilla.
Ya tengo todos los elementos desmontados.

Engranajes, eje, cilindro, horquillas y anillos de ajuste.
Semicarter derecho sin ejes ni rodamientos.

martes, 3 de junio de 2014

56.- Restauración Motor (4): Apertura del motor

Cuando he tenido los tornillos que fijan los semicarteres fuera de sus alojamientos he echado una vista a todo el cuerpo para ver que no me dejo nada por quitar. Parece que no así que toca abrir el motor. Comienzo dando pequeños golpes con la maza de nylon al rededor de la unión y a los pocos golpes se despegan las dos partes unos milímetros. Con las manos voy separando poco a poco los semicárteres hasta poder ver los engranajes de la caja de cambio.

Al abrir el motor ya se pueden ver los engranajes del cambio.
Es importante que, al abrir el motor, los ejes y los engranajes del cambio queden en el lado derecho. Primero por que es más fácil su desmontaje y segundo para ver la configuración y tomar todas las fotos que pueda. 

Igualmente, al abrir el motor, debe quedar el rodamiento derecho del cigüeñal en el lado derecho del motor y el propio cigüeñal y el rodamiento izquierdo debe quedar en el lado izquierdo del motor. Con mucho cuidado voy separando los dos cuerpos para conseguir que las piezas queden así.

Motor abierto. Se pueden ver los engranajes en el lado derecho y el cigüeñal en el izquierdo.

55.- Restauración Motor (3): Portaretenes Cigüeñal y tornillos unión cárter

Con todas las piezas de ambos lados del motor desmontadas me toca los dos portaretenes del cigüeñal.

Comienzo por el lado izquierdo.

Portaretén lado izquierdo.
La tapeta del portaretén tiene una pletina de seguridad para evitar que se aflojen los tornillos. Es necesario abrir las pletinas antes destornillar los tornillos.

Una vez sale el portaretén se puede ver su estado. El retén no estaba en mal estado. De todos modos voy a sustituir todos los retenes del motor.

El retén no tiene mala pinta.

Lado izquierdo con el retén desmontado.

Sigo con el lado derecho. La tapeta de este lado es un poco diferente. Los tornillos tienen la cabeza cónica y no existe pletina de seguridad.

Lado derecho con el portaretén aún instalado.

Una vez desmonto la tapeta descubro los aros de ajuste en el eje del cigüeñal. 

Portaretén desmontado. Se ven los aros de ajuste.
En total son tres aros distintos con medidas 0,1  0,2 y 0,5 mm.

Aros de ajustes.
Por último he procedido a desmontar todos los tornillos que unen los dos semicárteres.

Todas las piezas sobre el banco de trabajo.
Doy por terminada esta fase. A continuación toca abrir el motor ...

54.- Restauración Motor (2): Desmontaje Lado Izquierdo

Ahora es el turno  Izquierdo. En este caso le toca al embrague, al piñón sobre el cigüeñal y al selector.

Semicarter Izquierdo: embrague, piñón y selector.
Comienzo desmontando la tuerca que fija el embrague. Previamente, igual que hice para desmontar los elementos del lado derecho, he colocado una moneda de 5 céntimos para bloquear el giro del eje.

Esta tuerca tiene una pestaña de seguridad que hay que enderezar antes de aflojarla. Con la llave carraca sale sin problemas. A continuación saco la parte exterior del embrague con las manos. Sale un poco a trompicones porque se enganchan los discos con la rueda dentada del propio embrague.

Aprovecho que tengo la moneda bloqueando el giro del eje y desatornillo la tuerca del piñón sobre el cigüeñal. Igualmente sale sin problemas.

Ahora, utilizando un extractor, saco la rueda dentada del embrague. Hay que hacerlo despacio para no dañar los dientes de la rueda.

Extrayendo la rueda dentada del embrague.
A continuación aprovecho el mismo extractor para sacar el piñón, que sale sin problemas. Entonces le toca el turno al selector. Tampoco tiene complicaciones. Es aconsejable colocar el selector en Punto Muerto, que está bien identificado con un punto en el eje del cambio y una raya en el sector. Estos tienen con coincidir.

Desmontando el muelle retorno del selector.
Se desmonta el muelle retorno del selector. Está sujeto con dos tornillos. Estos tornillos tienen una placa de seguridad con una pletina doblada hacia arriba para evitar que se aflojen con las vibraciones. Se abren las pletinas y se desmontan los dos tornillos. Cuando se saca el muelle aparece el trinquete montado sobre el eje del selector. El trinquete es un conjunto de dos cuñas con un muelle cuya función es limitar el recorrido del selector. Hay que tomar nota de cómo están montados para dejarlos en la misma posición.

Trinquete instalado en el eje del selector.
Por último se desmonta el sector de mando, la tuerca excéntrica y la placa limitadora del recorrido que está sujeta mediante la propia tuerca excéntrica. También hay que tener en cuenta la posición de esta tuerca para dejarla tal como está montada.

Posición de la tuerca excéntrica.
Existe un tope para el muelle que va roscado directamente al cárter. Se desenrosca y con esto tenemos todos los elementos del selector desmontados.

Todas las piezas del selector desmontadas.

Si uno se fija bien, tanto en el sector de mando como el limitador del selector, hay una marca "M" de montesa que está hecha sobre la cara que debe quedar al exterior. Esto ayuda a la hora del montaje. De todos modos es buena idea hacer todas las fotos que se pueda para que nos ayuden a la hora del montaje.


53.- Restauración Motor (1): Desmontaje Lado Derecho

Por fin llegó el gran día: desmontar esa cosa color gris que llevan todas las motos, que tienen dentro rodamientos, ejes, engranajes y que hace mucho ruido ... usease DESMONTAR EL MOTOR. Que dios me coja confesado...

Esa cosa color gris es el motor de la montesa y no he visto uno en mi vida ... que me coja confesado y comulgado...

Vamos a ello. Lo primero sitúo el motor en el soporte que hice en su momento. Comienzo por el lado derecho, donde se sitúa el plato magnético y el piñón de salida.

Extrayendo el plato magnético
Pepe Solano me ha dejado el extractor del plato y una herramienta para sujetarlo. Con una llave de vaso y la carraca saco con mucho cuidado el tornillo del plato magnético. Digo con mucho cuidado porque el vaso no entra mucho en la tuerca y es fácil correrla. Hay que tener en cuenta que esta tuerca aprieta a izquierdas.

IMPORTANTE: Tanto para el desmontaje de esta tuerca como el desmontaje de la tuerca del piñón de salida es necesario bloquear el giro de ambos ejes. Yo he utilizado una moneda de 5 céntimos (de material dúctil) que he situado entre la corona dentada del embrague y el piñón del cigüeñal, situados ambos en el lado izquierdo. La moneda bloquea el giro sin dañar los dientes.

Una vez la tuerca afuera y con ayuda de estas dos herramientas voy poco a poco dando vueltas al extractor y voy viendo cómo el rotor del plato magnético va saliendo. Saco con cuidado el rotor y no me olvido de recuperar la pequeña chaveta que hay instalada en el eje.

Una vez el estator a la vista es importante quedarse con la posición en la que está, puesto que de ello depende que el punto de encendido esté en su lugar exacto. En mi caso, aparte de conservar la foto siguiente para la fase de montaje, observo que no hay ninguna marca que indique la posición exacta del estator respecto al motor. Si veo que la marca que han dejado los tres tornillos sobre él es una marca única, es decir, en el futuro solo tengo que situar los tornillos en la misma posición de la marca. Si la moto tenía el punto de encendido bien situado instalando el estator en la misma posición no debo tener ningún problema.

Estator del plato magnético.
Ahora le toca al piñón de salida. La tuerca del eje va con una arandela de seguridad. Lo primero es enderezar la pestaña de seguridad antes de proceder a aflojar la tuerca. Ésta, igualmente, aprieta a izquierdas, es decir, para aflojarla es necesario girar a derechas.

Piñón de salida con la tuerca extraída.
Una vez la tuerca se ha extraído es necesario utilizar un extractor apropiado para sacar el piñón del eje. Yo utilizo uno baratillo comprado en internet. No es muy bueno, pero me sirve de maravillas para esto.

Utilizando un extractor para sacar el piñón.
Tampoco me olvido de la pequeña chaveta instalada en este eje. Con esto tenemos todos los elementos del semicarter derecho fuera del motor.

Plato magnético y piñón de salida.
Primera fase terminada. Así queda el motor en este momento:

Primera fase terminada!