Por fin llegó el gran día: desmontar esa cosa color gris que llevan todas las motos, que tienen dentro rodamientos, ejes, engranajes y que hace mucho ruido ... usease
DESMONTAR EL MOTOR. Que dios me coja confesado...
Esa cosa color gris es el motor de la montesa y no he visto uno en mi vida ... que me coja confesado y comulgado...
Vamos a ello. Lo primero sitúo el motor en el soporte que hice en su momento. Comienzo por el lado derecho, donde se sitúa el plato magnético y el piñón de salida.
|
Extrayendo el plato magnético |
Pepe Solano me ha dejado el extractor del plato y una herramienta para sujetarlo. Con una llave de vaso y la carraca saco con mucho cuidado el tornillo del plato magnético. Digo con mucho cuidado porque el vaso no entra mucho en la tuerca y es fácil correrla. Hay que tener en cuenta que esta tuerca aprieta a izquierdas.
IMPORTANTE: Tanto para el desmontaje de esta tuerca como el desmontaje de la tuerca del piñón de salida es necesario bloquear el giro de ambos ejes. Yo he utilizado una moneda de 5 céntimos (de material dúctil) que he situado entre la corona dentada del embrague y el piñón del cigüeñal, situados ambos en el lado izquierdo. La moneda bloquea el giro sin dañar los dientes.
Una vez la tuerca afuera y con ayuda de estas dos herramientas voy poco a poco dando vueltas al extractor y voy viendo cómo el rotor del plato magnético va saliendo. Saco con cuidado el rotor y no me olvido de recuperar la pequeña chaveta que hay instalada en el eje.
Una vez el estator a la vista es importante quedarse con la posición en la que está, puesto que de ello depende que el punto de encendido esté en su lugar exacto. En mi caso, aparte de conservar la foto siguiente para la fase de montaje, observo que no hay ninguna marca que indique la posición exacta del estator respecto al motor. Si veo que la marca que han dejado los tres tornillos sobre él es una marca única, es decir, en el futuro solo tengo que situar los tornillos en la misma posición de la marca. Si la moto tenía el punto de encendido bien situado instalando el estator en la misma posición no debo tener ningún problema.
|
Estator del plato magnético. |
Ahora le toca al piñón de salida. La tuerca del eje va con una arandela de seguridad. Lo primero es enderezar la pestaña de seguridad antes de proceder a aflojar la tuerca. Ésta, igualmente, aprieta a izquierdas, es decir, para aflojarla es necesario girar a derechas.
|
Piñón de salida con la tuerca extraída. |
Una vez la tuerca se ha extraído es necesario utilizar un extractor apropiado para sacar el piñón del eje. Yo utilizo uno baratillo comprado en internet. No es muy bueno, pero me sirve de maravillas para esto.
|
Utilizando un extractor para sacar el piñón. |
Tampoco me olvido de la pequeña chaveta instalada en este eje. Con esto tenemos todos los elementos del semicarter derecho fuera del motor.
|
Plato magnético y piñón de salida. |
Primera fase terminada. Así queda el motor en este momento:
|
Primera fase terminada! |