Lado izquierdo apoyado sobre maderas. |
Lo primero que hago es apoyar el semicarter sobre maderas para poner el cigüeñal en posición vertical. Luego aplico calor con una pistola de aire.
Cuando se alcanza la temperatura adecuada, el cigüeñal cae por su propio peso. |
He puesto la pistola de aire a 200ºC para no distensionar el material y provocar deformaciones. Sin embargo ... PACIENCIA!. Toca estar un buen rato aplicando calor hasta que el aluminio dilata lo suficiente para que se desprenda el rodamiento. Es importante aplicar calor lo mas homogéneo posible, es decir, ir moviendo y girando la pistola para que el calor llegue a toda la superficie por igual.
Cuando tengo el cigüeñal fuera del motor es el momento de sacar el cilindro de su alojamiento en la biela. El procedimiento es el mismo: aplicar calor y esperar que el aluminio dilate lo suficiente para que se desprenda el eje. Sitúo primero el cigüeñal en posición vertical.
Cigüeñal y pistón listos para la actuación. |
Aplico calor a todo el pistón por igual aunque me detengo mas en el alojamiento del eje. Antes de nada he sacado los dos anillos de seguridad que aseguran el eje dentro del pistón. Después de un buen rato el pistón ha dilatado y el eje se desprende un poco. Me tengo que ayudar de una llave para dar unos golpecitos al eje y ayudarle a que salga. Hay que tener mucho cuidado de dar golpes ya que se puede doblar la biela y entonces ... a cambiarla.
El cilindro ya fuera del eje. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario