Ahora es el turno Izquierdo. En este caso le toca al embrague, al piñón sobre el cigüeñal y al selector.
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Semicarter Izquierdo: embrague, piñón y selector. |
Comienzo desmontando la tuerca que fija el embrague. Previamente, igual que hice para desmontar los elementos del lado derecho, he colocado una moneda de 5 céntimos para bloquear el giro del eje.
Esta tuerca tiene una pestaña de seguridad que hay que enderezar antes de aflojarla. Con la llave carraca sale sin problemas. A continuación saco la parte exterior del embrague con las manos. Sale un poco a trompicones porque se enganchan los discos con la rueda dentada del propio embrague.
Aprovecho que tengo la moneda bloqueando el giro del eje y desatornillo la tuerca del piñón sobre el cigüeñal. Igualmente sale sin problemas.
Ahora, utilizando un extractor, saco la rueda dentada del embrague. Hay que hacerlo despacio para no dañar los dientes de la rueda.
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Extrayendo la rueda dentada del embrague. |
A continuación aprovecho el mismo extractor para sacar el piñón, que sale sin problemas. Entonces le toca el turno al selector. Tampoco tiene complicaciones. Es aconsejable colocar el selector en Punto Muerto, que está bien identificado con un punto en el eje del cambio y una raya en el sector. Estos tienen con coincidir.
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Desmontando el muelle retorno del selector. |
Se desmonta el muelle retorno del selector. Está sujeto con dos tornillos. Estos tornillos tienen una placa de seguridad con una pletina doblada hacia arriba para evitar que se aflojen con las vibraciones. Se abren las pletinas y se desmontan los dos tornillos. Cuando se saca el muelle aparece el trinquete montado sobre el eje del selector. El trinquete es un conjunto de dos cuñas con un muelle cuya función es limitar el recorrido del selector. Hay que tomar nota de cómo están montados para dejarlos en la misma posición.
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Trinquete instalado en el eje del selector. |
Por último se desmonta el sector de mando, la tuerca excéntrica y la placa limitadora del recorrido que está sujeta mediante la propia tuerca excéntrica. También hay que tener en cuenta la posición de esta tuerca para dejarla tal como está montada.
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Posición de la tuerca excéntrica. |
Existe un tope para el muelle que va roscado directamente al cárter. Se desenrosca y con esto tenemos todos los elementos del selector desmontados.
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Todas las piezas del selector desmontadas. |
Si uno se fija bien, tanto en el sector de mando como el limitador del selector, hay una marca "M" de montesa que está hecha sobre la cara que debe quedar al exterior. Esto ayuda a la hora del montaje. De todos modos es buena idea hacer todas las fotos que se pueda para que nos ayuden a la hora del montaje.
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