martes, 25 de febrero de 2014

18.- Pulido de Aluminio (2ª PARTE: Lijado)

Hoy continúo con la preparación de las piezas de aluminio para su pulido a espejo. El proceso que voy a seguir es el siguiente:
  1. Lijado con estropajo verde
  2. Lijado completo con lija grano 320
  3. Localización y lijado de ralladuras profundas con lija grano 240
  4. Eliminación marcas lija grano 240 con lija grano 320
  5. Lijado completo con lija grano 600
  6. Lijado completo con lija grano 1200
  7. Lijado final con lija grano 2000
Informándome en Internet sobre el proceso para lijar el aluminio encontré que era recomendable dar una primera pasada con estropajo verde. Para lijar la pieza con el estropajo verde me fabrico un disco de las mismas dimensiones que el de pulir uniendo 4 trozos de estropajo. Este sistema lo he sacado de internet y funciona a las mil maravillas. Hay que decir que este tipo de discos de estropajos se pueden encontrar en las tiendas pero fabricado es muuuucho mas económico.

Disco de estropajo fabricado.
El resultado no es muy perfecto pero me funciona igualmente.
Con el lijado a base de estropajo verde consigo igualar la superficie de la pieza y la preparo para pasarle la lija de grano 320. Pruebo a lijar con el grano 320 a mano, pero veo que es muy pesado, cansado y lento. Entonces recorto y pego discos de lija a un disco acolchado para acoplar a un taladro. Este disco tiene una superficie de fieltro para pegar distintas lijas. Como estas hay que comprarlas y valen su dinero, yo opto por ir pegando discos sobre discos con un poco de pegamento rápido. La solución me funciona así que mejor que mejor.

Situo lija en un disco acolchado y acoplado al taladro.
Este sistema tiene un inconveniente: no se llega bien a todos los recovecos de las piezas y lo peor es que hace señales en todas direcciones. Al final tengo que lijar todas las piezas a mano!

Lo primero es dar un repaso con la lija de grano 320 a todas las piezas con el fin de homogeneizar la superficie y buscar las ralladuras profundas que luego quitaré con lija de grano 240.

Piezas lijadas con grano 320. He señalado las ralladuras profundas.
Para no perderme localizo y señalo con un rotulador las ralladuras profundas. Con ellas localizadas las lijo con grano 240 dejando la superficie con señales de lija 320 y lija 240. Para dejar la pieza solo con señales de lija 320 repaso con esta lija todas las zonas que previamente he lijado con 240. Antes de cambiar de grano es importante eliminar todas las marcas del grano anterior. Ahora la pieza está lista para el siguiente paso: lijado con grano 600.

Piezas lijadas con grano 320. Se ve la diferencia con las que están sin lijar.
Con la práctica he aprendido la técnica: el lijado debe hacerse en una sola dirección. Cuando se cambie de grano hay que lijar en una dirección transversal a la anterior. Solo así se sabe si has conseguido eliminar las marcas del grano anterior. Me explico:

  • Lijo la pieza en un solo sentido con grano 320. Para asegurarme que todas las marcas en la pieza son de grano 320 lijo primero en un sentido y luego en sentido transversal. Realizado esto, todas las marcas que deja la lija deberían estar alineadas en este sentido transversal. Suponiendo que es así, paso a un grano superior.
  • Lijo la pieza en sentido transversal al anterior con grano 600. Ahora aparecerán señales alineadas según este sentido y que pertenecen al grano 600. Sin embargo también aparecerán señales alineadas en sentido contrario. Esto quiere decir que estas señales pertenecen a la lija de grano 320. Lo que significa que no han desaparecido y que tienes que continuar hasta que desaparezcan. Entonces continúo lijando con el grano 600 en el mismo sentido que empecé hasta que todas estas desaparezcan.
  • Para asegurarme que solo existen ralladuras del grano 600 lijo una segunda vez con este grano pero esta vez cambiando el sentido (a 90º respecto al anterior). Una vez realizado esto paso a un grano superior.
  • Continúo el proceso con el grano 1200 y así sucesivamente hasta el grano final de 2000.
Llegados a la lija de grano 600 el resultado del trabajo ya es impresionante tal como puede verse en la siguiente foto:

Una pieza lijada frente a otra si lijar. ¡im-presionante!
Cambio ahora a las lijas de grano 1200 y 2000. Como dije antes todo el lijado es manual. El proceso el descrito: lijado en un solo sentido y cambiar de sentido cuando se cambia de grano.

El lijado con grano 1200 y 2000 lo he realizado con agua. Utilizar agua es lo mas indicado, sin embargo no la he utilizado con granos de 320 o 240 porque las lijas me duraban mucho menos y el resultado era menos agresivo. Para esos granos lo que buscaba era precisamente sacar las ralladuras grandes con lo que necesitaba un trabajo agresivo. Sin embargo para las lijas de grano 1200 y 2000 el resultado que busco es fino así que utilizo, como digo, el agua en todo momento.

Es el momento de pasar al grano 1200 y 2000.
Estas dos lijas son importantes. El resultado de un buen pulido depende de un buen lijado. Si no se lija a conciencia el pulido a espejo que no será de calidad. Así que hay que dedicar todo el tiempo que se necesario para este trabajo. De ahí lo pesado y cansado que es hacer el lijado de todas las piezas. Pero vuelvo a decir que el resultado hace olvidar las horas empleadas.

En este punto el taller da asco verlo...

Vaya liazo!
Ya con todas las piezas lijadas paso al proceso final de pulido, el mas fácil pero el que rescata finalmente todo el brillo y todo el esplendor que tenían hace 46 años!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario