viernes, 7 de febrero de 2014

9.- Desmontaje de la moto (6)

Y llega el momento de extraer el cuerpo motor del chasis. Para ello es necesario desmontar primero la tapa motor lado derecho (arranque y cambio) porque si no no podremos acceder al tornillo inferior que fija el motor al chasis. Hay tres tornillos que fijan el motor, dos bien visibles y el tercero bajo el motor.

Tapa motor derecha (arranque y cambio).
Para extraer esta tapa es necesario previamente sacar la palanca de arranque y el cambio. Dos tornillos y fuera, sin complicaciones. El tornillo que está justo debajo de la palanca de arranque hay que sacarlo también.

Desmontaje tapa motor derecha. Grata sorpresa...
Una vez las palancas extraídas la tapa y el tornillo quitado se dá un golpecito con la maza de nylon y la tapa sale facilmente. En mi caso demasiado facil. Cuando abro la tapa me encuentro con una muy grata sorpresa: había leído que lo habitual era encontrar el tabique que divide el cambio con el plato magnético roto debido al recorrido "pasado" de la palanca de arranque que hace tope en este tabique y que debido al retroceso de la propia palanca acaba rompiendo este tabique. En mi caso está perfecto. Esto me ahorra una reparación con soldadura de aluminio. Además como se puede ver al estar el compartimento del plato magnético estanco este está muuuuy limpio asegurando que los elementos que aquí se encuentre estén también en buen estado.

De izquierda a derecha: Eje Selector, Eje Secundario (con piñón de ataque), Eje Puesta en Marcha (o arranque) y Plato Magnético montado en el Eje Primario. 
Antes de quitar el cuerpo motor quiero vaciar todos los aceites tanto del cárter como del grupo selector. Una vez realizado este trabajo comprobé el poco aceite que quedaba. No me imagino esta moto andando hace unos años, y eso que era yo el que la montaba... Entonces no tenía ni idea de nada de esto... creía que eso del aceite se regeneraba solo ... 

Vaciado de aceites.
Una vez vaciado todos los aceites ya es cosa de aflojar los tres tornillos que fijan el cuerpo motor al chasis. No he aflojado los tornillos que se aconsejan (eje de ataque, embrague, plato magnético...) porque lo haré con tranquilidad una vez el motor en el banco de trabajo. Si me cuesta mas trabajo lo asumo desde el principio. Aparco el motor a un lado para centrarme en terminar el desmontaje de todos los elementos de la moto.

Motor aparcado en la cubeta que después utilizaré para la limpieza de todas las piezas.
Hasta aquí por ahora.

2 comentarios:

  1. Yo tengo un atranque con el plato magnético, no consigo desprenderlo. Ya he roto un extractor. La tuerca salió bien, pero el plato, no se desprende...
    Alguna sugerencia? Gracias.

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  2. Yo tengo un atranque con el plato magnético, no consigo desprenderlo. Ya he roto un extractor. La tuerca salió bien, pero el plato, no se desprende...
    Alguna sugerencia? Gracias.

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