Ya tengo la moto sin motor!.
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La Montesa sin Motor! |
Con la moto en este estado vuelvo a inspeccionar el chasis a la busca y captura de sorpresas nuevas ... Afortunadamente nada nuevo: estribo derecho roto y el soporte derecho del caballete sin existir.
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Chasis bajo el motor. |
Si me he dado cuenta de algo: le falta el reenvío del cuentakilómetros. No lo tiene instalado. Supongo que se quitó en algún momento, puesto que esta moto lleva, como todas, cuentakilómetros!.
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El reenvío debería ir entre el plato y el basculante. |
Preparo la moto para comenzar a trabajar en las suspensiones y en las ruedas. Para ello me ayudo de dos caballetes que apoyo sobre los estribos traseros de la moto. Con esto podré desmontar la rueda trasera con toda tranquilidad.
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La moto suspendida sobre caballetes. |
Es el momento de la suspensión trasera, rueda y basculante. Comienzo por la suspensión desmontando los dos amortiguadores. Ya me daban la impresión de estar muy duros, pero ahora descubriré porqué. El desmontaje es fácil solo desenroscar dos tuercas y extraerlos sin más. Saco los silentblocks para ver su estado y, como suponía, para tirarlos.
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Amortiguador trasero. |
Al desmontar los amortiguadores descubro lo siguiente. La foto habla por sí misma:
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Muelle destrozado del amortiguador. |
Supuse que al otro le pasaba lo mismo y no me equivoqué.
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Los dos amortiguadores para tirarlos. |
Lo he tirado todo a la basura pero me he quedado con los guardapolvo, los silentblocks y las tuercas.
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Conservaré estas piezas de los amortiguadores. |
Una instantánea de ese momento con el artista actuando...
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En plena actuación. |
El siguiente paso es desmontar la rueda trasera. Antes hay que desmontar el pedal del freno y la varilla. Nada de especial: solo una tuerca y todo sale. En mi caso hay mucha holgura en el pedal y el eje se mueve mucho dentro del casquillo. Tendré que ver porqué ocurre. Si es por desgaste tendré que ver cómo lo soluciono. Al desmontar el pedal veo que está bastante mal, doblado por muchos sitios. Intentaré arreglarlo porque quiero que la moto conserve todas las piezas originales tal como la compró mi padre hace 46 años.
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Pedal de freno y muelle. |
Tengo entendido que este pedal en la Montesa Impala Comando va pintado en negro. Confirmaré esto antes de mandar las piezas a cromar. La varilla del freno la zincaré.
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Varilla del freno trasero. |
Continuo con la rueda trasera. Lo primero sacar las tuercas y las excéntricas del lado derecho (plato cadena). En este caso la tuerca tipo muelle está rota.
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Excéntrica, arandelas y tuerca lado derecho. |
El eje de la rueda trasera se compone de dos piezas: eje principal, que abarca la rueda con los rodamientos y el tambor de freno y el semieje, que sirve para alojar el plato de arrastre con los tetones y casquillos. Ambos ejes van roscados uno dentro del otro. Así que desatornillo el eje de la parte izquierda que, dandole unos tirones, finalmente sale. Con este eje fuera de la rueda ya puedo sacar esta del basculante.
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De izquierda a derecha: Eje, excéntrica, separador, zapatas freno y rueda. |
Es hora de inspeccionar las zapatas y el tambor del freno. No creía que estuvieran tan mal!
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Tambor con ralladuras profundas en sentido longitudinal. |
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Las zapatas también presentan acanaladuras en sentido longitudinal. |
Me tocará rectificar el tambor y forrar las zapatas de nuevo.
El plato de arrastre sale sin dificultad porque va alojado en el cubo trasero mediante los tetones y casquillos de goma. Al inspeccionar los tetones veo que algunos tienen la rosca pasada. Tocará sustituirlos. Ya de paso pondré los casquillos nuevos también.
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Tetones de arrastre y casquillos de goma. |
En el plato entre los dos platillos metálicos, va alojado el rodamiento. Este lo saco utilizando una llave de vaso del mismo tamaño y dando suaves golpes.
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Rodamiento del plato. |
Situo el plato sobre el tornillo del banco de trabajo y con la llave de vaso y la maza sale sin problemas.
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Llave vaso sobre rodamiento. |
Finalmente tengo todas las piezas extraídas. Solo falta por extraer los rodamientos de la rueda y el casquillo entre rodamientos. Estos los he dejado instalado en la rueda para continuar con el desmontaje del chasis.
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Piezas sobre el banco de trabajo. |
Hasta aquí con el desmontaje de la rueda trasera. Ahora la moto queda así a la espera de que continue con la rueda y suspensión delantera.
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A la espera de continuar con el desmontaje. |
hola,
ResponderEliminarpuedes explicar, como abrir los amortiguadores traseros,
NO se por donde desmontarlos.
Gracias
Hola.
ResponderEliminarEs facil: coloca el amortiguador sobre un tornillo de banco sujetándolo por el terminar inferior. Con las manos levanta el guardapolvo inferior (cromado) y veras junto al terminal una tuerca que va instalada en la varilla del amortiguador neumático. Yo utilicé una llave fija del 17 para aflojar esta tuerca. Una vez aflojada queda suelto el terminal inferior y puedes ya desmontar el muelle y las demás piezas.
Saludos.
hola, gracias
ResponderEliminarQue sepas que te sigo, YO estoy restaurandome otra Comando175
SAludos
Gracias. La moto la tengo terminada a falta del carburador que no me acaba de llegar. En unos días quiero actualizar el blog, que lo tengo muy abandonado. Cualquier duda que tengas no tengo inconveniente de aclarartela.
ResponderEliminarUn saludo.
No logro desmontar los silemblok del basculante. Alguien sabe como se hace? Quiero pintarlo al horno y se quemaria la goma.
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